TALLER DE ESCRITURA

En la hora de Biblioteca semanal, leemos, escribimos y conversamos de/con/sobre la literatura. Hasta que pasa que la ciencia nos da la posta, la verdad verdadera de los principales problemas que aquejan a los cursos.  

Algunas explicaciones muy verdaderas de lo que nos pasa:

¡¿Por qué hablamos tanto?!       

Científicamente demostrado
Todos los profesores tienen pánico de trabajar con alumnos de segundo año. Se nota a simple vista que salen afónicos del aula, con ganas de destruir todo a su paso. ¡Un desastre!
Científicos del colegio, junto con otros profesores, llegaron a la conclusión de que todo es culpa de quien lava los platos y limpia las camas de los campamentos. Estos engendros del demonio destruyen aulas cuando llegan del viaje. El problema surgió de una bacteria llamada “médula blangata”, instalada en la olla con manteca casera para el campamento. Con solo un criollo untado se forma una máquina charlatana insoportable. A los alumnos que comieron de más les llaman la atención por no parar de reírse de cosas sin sentido alguno durante la clase ¿Se lo imaginan? En cambio, los que no comieron disfrutan fingidamente la hora de Historia en silencio.
¡¿Por qué se paran?!  Gritan las profesoras. Simple: las pulgas de las camas del reciente campamento infectaron a los alumnos con un virus extremadamente contagioso que provoca un temor tremendo a la simple acción de sentarse. Pero ningún chico se queja ya que es el momento perfecto para charlar del partido de ayer con otro. No se preocupen, el remedio está en proceso. Se trata de un perfume hipo alergénico, con un indistinguible “tufo” que, de algún modo, provoca instintivamente ganas de estudiar cuando el alumno ve malas notas en su libreta. En pocas palabras ¡sálvense los de primero!  


La verdadera explicación de por qué nos sacamos uno

Se dice que hace millones de años, había una bacteria contagiosa que hacía que recordés todo lo que leés. La llamaban “el estudioso”.
El estudioso era muy malo para esa época. Las personas no podían olvidar nada y hasta algunos morían de tristeza.
En 1690 se creó una vacuna llamada “vago”.
El vago producía el efecto inverso, pero en algunos casos se volvió muy contagioso. El efecto era el inverso al estudioso.
Hasta el día de hoy, no se encontró la cura contra el vago. Esto produce muchos unos y repitencias.
Como dice la frase, el remedio fue peor que la enfermedad.

Ángeles y diablos

Simplemente hay dos bichos en nuestra cabeza, un diablo y un ángel. El diablo nos dice que no hagamos las cosas porque tenemos ocupaciones más importantes para hacer: mirar el cielo e imaginar que tocamos las nubes. O simplemente hacernos preguntas que no tienen respuesta. En fin, nos decimos no voy a estudiar porque no tengo ganas.
El ángel siempre quiere mantenerte concentrado en cosas que realmente importan como el colegio. Siempre aprobar las materias, como dicen, tener todo con 10.

El virus del casi

Me saqué un uno porque estuve casi internada. Todos tenemos la enfermedad del “casi”.
El casi es un cacique antiguo que toca la flauta promoviendo la vagancia. 

PROYECTO coordinado por el Lic. Ignacio L. Scerbo


PRODUCCIÓN 2016 - POESÍA SOBRE DICTADURA



PRODUCCIÓN 2015 - VIDEO POESÍA
PROYECTO DE ESTE ESPACIO CURRICULAR + MULTIMEDIA LAB

Videopoesía son aquellas obras audiovisuales en las que el lenguaje verbal (palabra, letra, discurso, habla, escritura, signo) tiene un protagonismo especial transformador. De modo que los tres campos: Imagen fija o en movimiento, Sonido y Texto dialogan para crear una cuarta realidad que es la obra Videopoética.
El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años veinte del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp experimentaron con las cámaras cinematográficas y realizaron obras sumamente novedosas para la época. (Quiroga, 2013)

Dos conceptos iniciales de esta propuesta son:
-     Pensar el lenguaje audiovisual como un lenguaje poético, artístico y no narrativo.
-    Pensar el texto y la imagen como elementos de una composición. La imagen aporta, suma, no ilustra.

Con los estudiantes de tercer año, la idea partirá de la construcción de una poesía colectiva, que luego se pensará desde imágenes visuales complementarias. Será necesario pensar cómo montar esas imágenes. Tras un proceso de edición se logrará el producto final: un video poesía  colectivo por curso.




PUBLICACIÓN COLECTIVA 4to  2013



VISITA MARÍA TERESA ANDRUETTO, SU OBRA



PUBLICACIÓN COLECTIVA 4to  2012